miércoles, 24 de febrero de 2016

Comentando el pacto.


Al contrario de lo que decía ayer, hoy sí que toca hablar del “pacto de las matemáticas”.
He de confesar que no lo he leído por completo, aun. Son 66 hojas de PDF que espero terminar mañana en el avión, (mentira, me quedaré dormido como un bebé as usual).
Pero más que comentar asuntos puntuales quiero intentar encontrar la estrategia, porque no la encuentro.
Cuando Pedro Sánchez hablaba de unas conversaciones a izquierda y derecha, había siempre una cuestión matemática que yo pensaba que lo limitaba. Esta cuestión matemática es que mirando a la derecha la suma son 131 (sumando el voto de Coalición Canaria) y mirando a la derecha la suma era de 162.
Los números siempre me han parecido contundentes, mucho más que las palabras, pero veo que Pedro no tiene esta misma percepción.
Sánchez sabe que este texto es inasumible por Podemos, y como se ha demostrado, tampoco por IU. Esta tarde Errejón lo ha explicado muy claramente y las conversaciones hacia la izquierda se han roto. Todo el mundo sabía que esto pasaría. Si damos por hecho que el texto firmado es inamovible, jamás ningún partido que defienda a los más débiles se va a conformar con una subida del SMI de un brutal 1% (la friolera de 7 euros brutos al mes) o podrá su apoyo en un “contrato estable” que disminuye los días de indemnización por despido que se pagan en la actualidad. 

Un pacto que no deroga la reforma laboral funesta del PP, ni la “ley mordaza”, ni se compromete a modificar el artículo 135 de la Constitución.
El PSOE, bueno Pedro Sánchez, porque quiero pensar que en el partido habrá gente un poco más a la izquierda que esté bastante incómoda con la digestión de este sapo, se va a presentar el día 1 en el Congreso con 130 votos y un acuerdo que sólo podría apoyar el PP.
Errejón, ha emplazado a Pedro para después de la primera votación, que será una catástrofe, para su primera clase de matemáticas, espero que no sea demasiado tarde.
Imagino a Susana tronchándose y acariciando a su gato en el sofá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario