martes, 19 de abril de 2016

La economía de la verdad.



Hoy el ministro De Guindos, en un acto que le honra, con poco nos conformamos ya… rendía cuentas en el Parlamento para contarle a sus Señorías que todas las previsiones que habían hecho durante periodo pre electoral eran eminentemente falsas.

Europa ha vuelto a llamarnos a capítulo. Y la guadaña del austericidio viene de nuevo a buscar más cadáveres.  ¡Bendito Varoufakis!

Permitidme la chulería de señalar cuál es el dato que demuestra, a los optimistas y a los realistas, la situación real de la economía. Es un dato que nunca se da en las cifras que se publican de empleo y es el que hace que no se recaude, que se aumente el déficit y que la hucha de las pensiones se haya reducido a la mitad en esta legislatura. Ese dato, es la cotización por trabajador.

Cuando se dan las cifras de parados, que ciertamente gotean a la baja, se esconde de un modo torticero cuál es el total de lo recaudado por la cotización de estos trabajadores ahora, y de momento, en activo.

Ese número es el indicador de la pésima calidad del trabajo en España y del mismo modo lo es también de las mil trampas que empresarios animados y auspiciados por este Gobierno hacen para reducir sus cotizaciones haciéndolas ser soportadas por el trabajador, disminuyendo sus posibilidades en el presente y en el futuro.

Ahora, miles de trabajadores que no figuran como parados tributan fuera de España o se acogen a regímenes especiales de tributación por estar fuera de su país de residencia. La figura de los falsos autónomos se extiende de un modo imparable, en profesiones en las que antes era absolutamente impensable… y con altos salarios, pasando de cotizar por trabajador más de 1300 euros a no tributar nada y que el trabajador pague de su salario los 325 machacantes de su cuota como presunto autotrabajador. 


Estas trampas numéricas y tributarias, y la evasión impositiva es lo que De Guindos quería decir y no ha podido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario