domingo, 6 de marzo de 2016

La Gran Apuesta


Ayer en un avión pude ver La Gran Apuesta, cierto que la tenía dentro de mi interminable lista de películas pendientes, que crece y crece por la falta de tiempo y por mi querencia al sueño en los vuelos… pero al final saqué un poco menos de dos horas para verla.

Cinematográficamente es pobre, pero como documental… Muy ilustrativo.

Estos días, en los que se acusa a nuestro fulgurante nuevo partido de centro de actuar al dictado del IBEX 35, con bastante tino, esta película identifica bastante bien cómo se comportan las oligarquías económicas que manejan la civilización occidental.  

Es interesante ver como el capitalismo crea a cada momento instrumentos financieros al dictado de sus propios intereses manejando a los ciudadanos e incluso a los estados a su antojo y constatar con datos que la economía ficticia que causa las crisis económicas y que alimenta con pingües beneficios a muchos de los actores del sector financiero es varias veces mayor que la economía real. Por supuesto, no menos interesante es comprobar que los organismos reguladores, las agencias de rating, los grandes bancos y todos los intervinientes tocan la melodía que corresponde, acorde con los intereses adecuados. 

Me gusta ver a la sociedad hablar de política tanto como se habla estos días en España. Me gusta tener mis redes trufadas de comentarios políticos, de críticas, de opiniones, de referencias cruzadas. Estoy seguro que esto despierta una nación. Pero estamos a años luz de conocer quienes manejan los hilos de lo que nos rodea.

Hace 8 años, con el inicio de esta crisis, no se dudaba sobre la necesidad de refundar el capitalismo. En La Gran Apuesta lo recuerdan y cada día vemos como en esto la ciudadanía ha fracasado estrepitosamente. Como sociedad, estamos exactamente en el mismo punto. A su merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario