viernes, 6 de mayo de 2016

La confluencia.


A expensas de empezar a leer en breve de qué lejano país comunista se financia IU después del paso de su militancia de aprobar un acuerdo para participar juntos en las elecciones del 26J, no me dejan de hacer gracia las declaraciones y los comentarios en las redes sociales de distintos políticos criticando la escasa participación de las bases en su consulta sobre las intenciones del acuerdo. Ahora todo el mundo se apunta a la democracia interna en los partidos, cuando en los propios ni se aplica o se “bien dirige”.

Estos comentarios, junto al CIS que se ha publicado hoy convenientemente cocinado, no dejan de ser indicadores del miedo que esta segunda vuelta electoral suscita.

Personalmente creo que la confluencia, acuerdo pre-electoral de IU y Podemos, es más que apropiado y llega en el momento justo. Llega después de que Podemos desde el día 21 de diciembre haya siempre contado con IU, a pesar de sus pocos diputados, en cualquier acuerdo de “Gobierno a la portuguesa” sin olvidar el respaldo de los 800.000 votantes que IU tiene y que el sistema electoral “infrarepresenta” en las cámaras.

Entiendo también los recelos de algunos en IU. Muy significativas al respecto son las críticas de Gaspar Llamazares, que suman su defensa del proyecto puro, de las siglas y de la ideología, a cierta animadversión personal al entorno de Podemos, y que a pesar de todo me parecen defendibles de cara a no hacer desaparecer el longevo proyecto de IU diluyéndose en la amalgama que representa Podemos.

Pero creo que el momento es óptimo. Fuera de lo que pueda parecer por las encuestas que se publican, este acuerdo, capaz de aunar el voto urbano de Podemos, a la fuerza de IU en territorios vírgenes para los morados, da por primera vez en la historia, y con mucha más fuerza que en diciembre, una opción real de ganar las elecciones a un partido al margen del PP o el PSOE.

Espero que sepan encajar bien todas las piezas, y que los “sapitos” que haya que tragarse queden bien digeridos. Creo que puede ser una oportunidad única siempre y cuando todos estén en su sitio.

Para poder hacer una prognosis electoral real me queda saber si el PSOE y C’s piensan ir en coalición también… sería lo lógico después del paralizante pacto de los 130. Espero algún mensaje de Pedro… o de Susana.